martes, 23 de abril de 2019

Creación de geodas (I)

Tras realizar distintos tipos de cristales, nos hemos aventurado a realizar cristales en formas de geoda. Para ello hemos probado con distintos tipos de materiales.
 
1) Tomando un globo inflado como base, y usando vendas de escayola, hemos formado una estructura ovalada. Tras secarse, la hemos cortado por la mitad y se ha sellado con caucho impermeabilizante para evitar posibles pérdidas de agua o la destrucción de la estructura por efectos de la humedad. Tras la última capa de caucho, se ha sembrado con pequeños cristales de ADP o MAP. Se han vuelto a unir las dos mitades usando masilla de modelar y se ha añadido la disolución caliente saturada de ADP.

2) Usando un globo inflado como base, se ha recubierto con papel de periódico impregnado con cola con agua, con capas intermedias de papel de aluminio para aislar,  hemos realizado una segunda estructura ovalada. Tras secarse, le hemos cortado un pequeño segmento superior y cubierto con caucho impermeabilizante. Se ha añadido un poco de polvo de ADP sobre la pintura húmeda con la finalidad de que actúe como semillas iniciales. A continuación se añadieron 2 litros de disolución con 1200 g de  ADP en caliente a unos 80ºC. Al cabo de 3 días se observó la formación de algunos cristales y se repitió el proceso con otros 2 litros de disolución  (aguas madres anteriores + 500 g de ADP). El resultado final es el que se puede observar a partir del orificio en la siguiente foto:


3) Con masilla blanca de modelar sobre una esfera de plástico se formó una esfera que tras ser cortada se cubrió con caucho impermeabilizante. Se añadió un poco de azúcar en polvo sobre la superficie y se añadió una disolución de 350 ml de agua con un kilo de azúcar y colorante alimentario. Se formaron unos pequeños cristales y se procedió a repetir el proceso con una nueva disolución de azúcar (aguas madres más 120 g de azúcar). El resultado es el mostrado en la fotografía. El tiempo de espera fue de dos semanas.

4) Con fondant (comprado en Mercadona) se amasaron dos láminas: una blanca y la otra amasada con colorante alimentario para simular un color gris piedra. Sobre un molde esférico cubierto con varias capas de papel de aluminio, se colocó la capa de fondant gris, a continuación la capa blanca y se añadió una disolución de azúcar de 350 ml de agua y un kilo de azúcar. Los resultados fueron similares a los anteriores, pero a mayor escala. Para proteger el azúcar se impermeabilizó con una capa de laca capilar.  El resultado final es el siguiente:



En una de las muestras,  el azúcar se deformó sensiblemente. Creemos que se debe a que la disolución de azúcar se echó muy caliente y afectó de alguna forma al fondant. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario