martes, 30 de abril de 2019

Efecto del movimiento en el crecimiento cristalino del ADP

Siempre nos han dicho que una vez se prepara la disolución, se debe de mantener en un lugar que no sufra movimiento para que el cristal se forme bien. 
Para demostrar el efecto negativo del movimiento en el crecimiento cristalino hemos diseñado, con ayuda del Departamento de Tecnología, un dispositivo agitador para vibrar la muestra.





Tras someter al movimiento durante 30 minutos una muestra preparada a partir de 300 g de ADP y 500 mL de agua y colocada en un kit de cristalización como aislamiento térmico, a la hora de su preparación, hemos obtenido un cristal con infinidad de puntas muy pequeñas y que crecen en todas direcciones.




Tras verificar el supuesto planteado, planteamos una posible explicación para nuestros resultados. Una disolución sobresaturada es una mezcla metaestable, que ante cualquier perturbación externa, precipita el exceso de soluto formando cristales diminutos. 
Es algo similar a lo que observamos con el hielo caliente. Consiste en una disolución sobresaturada de Acetato de sodio que ante una perturbación (como el click de una chapa) da lugar a la formación de infinidad de cristales de pequeño tamaño.
También hemos hecho pruebas vibrando 30 minutos a las 24h, 48h y 72h de la preparación de las muestras, y dejando terminar el ciclo de crecimiento de 3 días con los siguientes resultados:

A las 24 h:




A las 48 h:



A las 72 h:


En el que se vibró a las 24 h, se aprecia la formación de pequeñas agujas sobre las ya formadas. El que se vibró a las 48 h, casi no se aprecia ninguna aguja pequeña y el que se vibró a las 72h es un cristal normal. Todo esto, además de corroborar lo anterior, nos da información sobre que el momento que más daños ocasiona en el crecimiento del cristal son las primeras horas de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario