sábado, 6 de abril de 2019

Elaboración de cristales de azúcar.

Otros cristales bastante seguros y fáciles de preparar son los de azúcar. Son más pequeños que los de ADP y se necesita más tiempo para obtenerlos (unas dos semanas, frente a los 3 días necesarios para el ADP), pero no por ello son menos atractivos.

A continuación procederemos a describir como se preparan estos cristales:

1) En primer lugar necesitamos una superficie sobre la que crezcan nuestros cristales. Puede servir un trozo de cuerda, un palo de helado o de brocheta y limpiapipas, entre otros. Nosotros trabajaremos en principio con palos de brocheta. Se humedece con agua y se impregna de azúcar y se deja secar para que quede bien fijada a la superficie del palo mientras se prepara la disolución.

2) Se toman 350 ml de agua y se ponen a calentar en un recipiente adecuado.

3) Se va añadiendo poco a poco y agitando 1 kg de azúcar (sí, sí, un kg). El azúcar se va disolviendo con relativa facilidad hasta que se consigue una disolución clara que nos indica que está completamente disuelta. No se debe calentar a demasiada potencia, ya que podría caramelizar el azúcar, volviéndose marrón. En cualquier caso, si hierve, apartar del fuego porque puede resultar peligroso y producir quemaduras.

4) Tras retirar del fuego, podemos añadir unas gotas de colorante alimentario para teñir el cristal. Se agita con suavidad hasta obtener un color homogéneo.

5) Una vez que se enfría un poco, se vierte el contenido en un par de tarros de vidrio (tipo tomate frito, encurtidos, legumbres...) bien limpio y seco. No aconsejo usar vasos de laboratorio porque resultan muy difícil de limpiar luego.

6) Con la ayuda de unas pinzas o un trozo de cartón se coloca el palo impregnado de azúcar en el interior de la disolución  apartado del fondo y las paredes unos 3 cm, ya que de lo contrario los cristales se podrían unir a los que se formen sobre las paredes o el fondo, haciendo casi imposible retirar el palo con los cristales.


7) Al cabo de una semana ya tendremos formados los cristales. Si esperamos un par de semanas tendremos cristales un poco más grandes. Se sacan con cuidado del tarro, se lavan con abundante agua y se dejan secar al aire tras retirar el exceso de agua con papel absorbente.




8) Una vez que se secan, es aconsejable darle una mano de algún tipo de barniz o esmalte de uñas para evitar que la humedad ambiental los vuelvan más opacos. Nosotros hemos usado una conocida laca para el pelo de bote azul para recubrir los cristales. 

Este es el resultado final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario